Mes de la Herencia Hispana: Conoce a Isabel Bravo y José Pérez

Para una pareja, ser voluntario y contribuir al bienestar de otros es un pilar de lo que son. Isabel Bravo y José Pérez crecieron con el valor compartido de servir a los demás.

Bravo es Directora de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Wonderful Citrus-Operaciones Agrícolas de California y se desempeña como vicepresidenta de la Junta Directiva del Capítulo de Kern & Eastern Sierras. Le gusta retribuir a su comunidad preparando a la próxima generación de profesionales de la seguridad y la inclusión de mujeres y minorías en nuestra industria a través de sus roles en Bakersfield Sociedad Americana de Profesionales de Seguridad (sus siglas en Ingles ASSP) y Excelencia de las Mujeres en la Seguridad (sus siglas en Ingles WISE). Nacida en México, llegó a los Estados Unidos cuando era una niña pequeña con un deber de retribuir que le inculcaron sus padres.

Pérez es Director Corporativo de Wonderful Company, y se desempeña como Líder voluntario comunitario para el Capítulo de Kern y Eastern Sierras. Inmigrante de México y extrabajador agrícola del Valle Central de California, Pérez ahora educa a otros en prácticas de preparación y seguridad a través de su profesión y como miembro de juntas ejecutivas y comités estratégicos para la Sociedad Americana de Profesionales de Seguridad (sus siglas en Ingles ASSP), el Consejo de Seguridad y Salud Agrícola de América (sus siglas en Ingles ASHCA) y el Instituto de Gestión de Materiales Peligrosos (sus siglas en Ingles IHMM).

Pérez comenzó su viaje en la Cruz Roja hace trece años primero como instructor de RCP, luego como socorrista de incendios en el hogar durante seis años en el condado de Tulare. Cuando alguien experimenta un incendio en el hogar, los voluntarios del Equipo de Acción contra Desastres de la Cruz Roja llegan a la escena para consolar a sus vecinos y brindar asistencia financiera. Pérez explicó que “es importante como socorristas que tengamos un patrimonio, idioma y cultura compartidos con nuestros compañeros miembros de la comunidad para generar confianza con nuestros clientes que se encuentran en una situación vulnerable”.

Después de tomarse un descanso del voluntariado, Pérez regresó a la Cruz Roja como Líder Voluntario Comunitario, mientras se apegaba a sus raíces de servicios de desastres ayudando en refugios y coordinando presentaciones de Be Red Cross Ready en español. 

José a menudo traía a su hija Arianna con él a las actividades de la Cruz Roja para compartir su amor por el voluntariado con ella.

Bravo se unió a la Cruz Roja después de que la presidenta de la Junta, Carolyn Forster, le extendiera una invitación. “Esa invitación llegó en el momento perfecto … fue como si encontrara un llamado en la Cruz Roja que coincidiera con mi deseo de servir. La Cruz Roja te anima a ser tu auténtico yo”.

Ambos recorrieron recientemente un refugio de la Cruz Roja en Lake Isabella que estaba apoyando a los evacuados del incendio francés. En su capacidad oficial como miembro de la Junta y Líder voluntario de la comunidad, aprendieron sobre las diversas organizaciones comunitarias que se unen para servir a su comunidad durante un desastre. Bravo compartió: “Me impresionó mucho cómo todos tienen un papel importante durante una operación de socorro, desde los refugios para mascotas hasta las duchas, los servicios de salud y salud mental que se ofrecen, fue genial ver a todas estas organizaciones trabajando en colaboración para servir a la misión de cuidar a las personas afectadas por un desastre”.

La ayuda de la Cruz Roja es un regalo absoluto. Es proporcionado por contribuciones voluntarias del pueblo estadounidense

Apenas el mes pasado, Pérez se inscribió en varios turnos de trabajador de refugio en Porterville para ayudar a cuidar a los residentes evacuados por el incendio de Windy. ¿Lo que más le llamó la atención? Un cartel de la Cruz Roja que declaraba la ayuda de la Cruz Roja es un regalo absoluto. Es proporcionado por contribuciones voluntarias del pueblo estadounidense. “Eso se me quedó grabado porque vine a este país desde México donde el símbolo de la Cruz Roja es de importancia… para luego ver esto y poder devolver ese regalo como voluntario cumple con mi valor interno para hacer mi parte”.

Bravo enfatizó: “Estoy orgullosa de quién soy y de mi herencia, y de que he encontrado formas de tener un impacto directo en mi comunidad al tiempo que inspiro a otros para que se unan a mí”.

Cuando se le preguntó qué le gustaría que otros supieran sobre la Cruz Roja, recomendó “no espere hasta después de que un desastre afecte a su comunidad. Únase a nosotros ahora para que pueda ayudar cuando más se necesite”.

Juntos quieren ayudar a los latinos a “encontrar su hogar en la Cruz Roja. Cuando ves a alguien que se parece a ti, sientes ese sentido de pertenencia y te das cuenta de que ‘puedo retribuir’. Todos pueden contribuir con su tiempo, talento y tesoro de varias maneras aquí”.

Isabel con compañeros voluntarios Oscar Mejia y Manny Lerma.

Sus diferentes trayectorias a cómo llegaron a la Cruz Roja se resembla mucho a por qué celebramos el Mes de la Herencia Hispana. Estamos profundamente agradecidos por el trabajo que nuestros voluntarios de la Cruz Roja han hecho y están haciendo. Celebramos el Mes de la Herencia Hispana porque, sin nuestros voluntarios hispanos, no podríamos ofrecer clases de preparación en español, comunicarnos con nuestros clientes después de desastres, trabajar con nuestros medios de comunicación en español realizando entrevistas en español y mucho más. Podemos llegar a nuestras comunidades hispanas en los Estados Unidos, así como en el extranjero, solo gracias a individuos como José e Isabel y miles de otros. Para obtener más información sobre cómo convertirse en voluntario, visite redcross.org/cruz-roja.

“Si quieres hacer el bien, puedes hacerlo aquí en la Cruz Roja”

Jose Perez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s